Turismo en Paracas: qué visitar,
dónde quedarse, cómo llegar

Siguiendo con nuestros post veraniegos de full playas en Perú, un punto obligatorio es la Reserva Nacional de Paracas en Ica. Paraíso de playas limpias y aguas transparentes, así como lobos, pingüinos, aves y variedad de fauna marina. Es uno de los puntos más visitados para turismo de naturaleza en Perú. La mayoría de personas que viaja a Paracas visita las Islas Ballestas, pero hay mucho más, sobre todo camping y  playas.

Tours a las Islas Ballestas

La gran mayoría que visita Paracas viene a ver los lobos marinos, pingüinos y aves de las Islas Ballestas. Según mi percepción hace muchos años (en los noventa) se veían gran cantidad de lobos marinos, sin embargo las últimas veces que la visité (2016 y 2105) vi pocos. Tal vez porque esos años fui en invierno y siempre verano es mejor época. Mi amigo Marco en su blog Guitarra Viajera  relata que en su viaje vio solo tres.  Sinceramente he visto más lobos en las Islas Palomino en el Callao.  Realmente espero que solo haya sido mala suerte y que los lobos no hayan migrado a otras islas.

PLAYA ROJA

Tours en la Reserva Nacional de Paracas

La mayoría de los tours de la reserva que ofrecen las agencias de viaje en Paracas, incluyen la visita a: Mirador La Catedral, Playa Supay (vista solo desde arriba), Playa Roja y Playa Lagunilla (para almorzar). En todo caso, les recomiendo que antes de tomar un tour, asegúrense que incluye visita a los puntos del circuito turístico establecido por la reserva, que son:

  • Centro de interpretación: vale la pena recorrer este museo. Lo que más me encantó fueron los videos de la vida submarina.
  • Mirador la Catedral: antes del terremoto del 2007 se podía ver una formación rocosa con forma de catedral. Actualmente ya no tiene esa forma, pero es un excelente punto para ver aves como piqueros, zarcillo y con suerte algunos mamíferos como delfines y nutrias. Tiene una antigüedad de 28 a 40 millones de años. Muy cerca del mirador La Catedral se puede ver la playa Supay.
  • Mirador Istmo de la Península: para tener una hermosa vista de la bahía y la playa Lagunilla.
  • Mirador Playa Roja.

Playas en Paracas

En Paracas hay muchas playas, pero como es una reserva, no todas están abiertas a los visitantes. Actualmente se puede acampar en tres y aquí les principales playas que se pueden visitar.

Recuerda que está prohibido ingresar con bebidas alcohólicas, mascotas y es indispensable llevarse toda nuestra basura.

Playa La Mina y El Raspón

Son las playas más concurridas durante el fin de semana, en la Reserva Nacional de Paracas. El nombre La Mina proviene de una antigua mina de carbón que existía al extremo sur de la playa. Tiene poco oleaje, y es perfecta para nadar. El Raspón debe su nombre a su acceso. Hace muchos años, se tenía que bajar una cuesta rocosa empinada y si te caías, terminabas con varios raspones. Ahora es otra cosa, hay escaleras y es muy fácil bajar. Cuando era niña, me acuerdo que me daba miedo bajar porque no había escaleras ni dónde sujetarse.

PLAYA LA MINA

Playa Lagunillas

Es una playa de oleaje suave y al frente se ubica una caleta de pescadores que extraen peces como jurel, cabrilla, pejerrey y bonito. Es la única donde se puede encontrar un restaurante. Se puede acampar.

Se encuentra a 10 km del puesto de control de Santo Domingo (entrada a la reserva). Se puede llegar también con los colectivos que van a la playa La Mina.

Playa Atenas

Playa de piedritas pero de aguas tranquilas, donde suelen venir los pescadores y recolectores de conchas de abanico. Es perfecta para quienes buscan alejarse de la cantidad de gente que y tiene una via asfaltada desde el puesto de control Santo Domingo, porque está camino al Terminal Portuario San Martín.

Hacia el norte de la playa, se encuentra el albergue Intimar que además de alojamiento, también ofrece tours para conocer mejor la actividad de maricultura. Hace muchos años se podía acampar en esta playa, ahora creo que no está permitido.

Playa Roja

Una de las más visitadas pero solo para disfrutar de su belleza y singular color rojizo y tomar fotos. Aquí está prohibido bañarse. El viento es muy fuerte, así que agarren bien su sombrero, más de una vez, he tenido que ir corriendo tras él.

La mayor parte de los tours a la reserva incluyen una breve parada en esta playa. Está aproximadamente a 7km del centro de interpretación.

Playa Yumaque

Tiene forma de media luna con aproximadamente 2 km de largo. Yumaque en quechua significa “lugar donde se saca con la mano”, pues aquí es posible extraer pequeños moluscos conocidos como “palabritas”. Se puede acampar y si tienes suerte es posible ver delfines

En esta zona se descubrió al pingüino gigante, que midió 1,5 metros de altura, y que se llamó Inkayacu paracasensis en honor a la Reserva Nacional de Paracas. En el centro de interpretación existe una réplica de esta especie.

Para llegar es necesario recorrer 10 kilómetros desde el puesto de control Santo Domingo (entrada a la reserva) por una vía afirmada. No hay transporte público y se puede llegar en taxi desde Paracas.

PLAYA ROJA
Playa Supay
Playa Mendieta

Playa Supay

Supay en quechua significa diablo, y tal vez le pusieron ese nombre porque es una playa un poco brava (me refiero a su fuerte oleaje). No se recomienda mucho para bañarse pero es visitada desde arriba, por su hermoso paisaje. Tiene un buen mirador, para apreciar sus acantilados que se formaron en el eoceno, es decir, hace 55 a 38 millones de años. Sus paredes rocosas tienen capas de organismos vivos fosilizados y de roca volcánica.

Playa Mendieta

Conocida como una de las playas más hermosas de la reserva y menos visitada, porque es una de las más alejadas de la entrada a la reserva. Se encuentra a 22 km del puesto de control Santo Domingo y si no tienes auto propio, como en mi caso, un taxi desde Paracas debe costar muy caro por la distancia. Por eso tengo pendiente visitarla.

Es una playa de aguas tranquilas y se puede acampar. Tiene islotes, uno de ellos con forma de tortuga.

es_ESSpanish